martes, 26 de septiembre de 2017

Primeras impresiones con Flipped Classroom

El primer contacto con Flipped Classroom no ha podido ser mejor. Desde la primera lectura he descubierto recursos increíbles y desconocidos. Ideas que no sabía o no podía llevarlas al aula por falta de recursos, de repente me doy cuenta que hay mucha gente que ya lo están haciendo alrededor del mundo.

 Los profesores nos preocupamos por el gap entre los docentes y los alumnos, debido en parte por la falta de adaptación de los sistemas educativos antiguos a una sociedad con retos impensables hace pocos años y que consigue la información de modo tan inmediato y en cualquier lugar. 


Por lo tanto, ¿tiene sentido enseñar sólo datos y conceptos? Con lo que he leído de Flipped Classroom creo que es un nuevo enfoque pedagógico que puede ayudar a enfrentarse a los nuevos desafíos sociales y tecnológicos. Creo que no sólo podremos estar a la altura sino que además marcaremos la relación entre la sociedad y la tecnología, formando personas solventes, responsables, comprometidas, colaboradoras y creativos, que se sientan dueñas de su destino tecnológico.

Este modelo pedagógico coloca al profesor en un papel fundamental. Algunos ya nos habían defenestrado con las aulas virtuales y con los nuevos modos de obtener la información. En cambio en este modelo es todo lo contrario. El docente es el guía imprescindible en todo el proceso de aprendizaje, ya que obtener el conocimiento es un proceso de relaciones sociales en parte individual y en parte colectivo.  

Los alumnos dedican parte del tiempo en casa (habilidades de pensamiento de orden inferior) sobre todo a recordar y a comprender, y en parte a aplicar. El profesor guía en los contenidos, creándolos o seleccionándolos. 

El tiempo en el aula (hanilidades de pensamiento de orden superior) se dedica en parte a aplicar los conocimientos, pero por encima de todo a analizar, evaluar y por último a crear. El profesor en todo momento recibe retroalimentación de la evolución del aprendizaje y se ayuda de las tecnologías electrónicas para llevarlas a cabo. Esta forma de trabajar es el inverso a la enseñanza tradicional (Flipped Classroom).

Fuente: Viñeta de Mingote

Puedes seguir todas las novedades que publique sobre Flipped Classroom en  @davidelectronic

No hay comentarios:

Publicar un comentario