jueves, 5 de octubre de 2017

Gamificar una práctica con ordenadores

Aprender a realizar el montaje, administración y mantenimiento de equipos informáticos por alumnos de ciclos formativos de grado medio les supone un importante esfuerzo inicial, ya que deben reconocer tecnologías y terminologías que les son ajenas. Se propone una primera práctica que consiste en desmontar un PC e identificar los elementos con la definición y descripción del fabricante, modelo y características principales.

Se proponen dos soluciones:

Solución 1
Consiste en hacer grupos de 2 alumnos. Cada grupo debe elegir un nombre y un logotipo divertido relacionado con algún juego de móvil (tipo Clash Royal).
Deben hacer un lino-it por grupo, fotografiar cada elemento por separado y subirla a lino-it con la definición y descripción del fabricante, modelo y características principales.
El resto de grupos evalúa los elementos subidos, de modo que si no hay errores reporta 10 monedas al propietario y 10 monedas al grupo evaluador. Si un grupo detecta errores gana 15 monedas y no reporta nada al propietario. Si el error lo comete el evaluador el propietario gana 10 monedas y no reporta al evaluador. Cada 300 puntos se alcanza un logro y se queda reflejado en el logotipo al poder comprar un símbolo reconocido por todos (espada de madera, espada de hierro, espada de platino, espada de diamante, ...).
Cada cinco prácticas se bloquean los símbolos anteriores y se añade un nuevo símbolo (escudo de madera, de hierro, ...). Al final del curso tendremos unos verdaderos caballeros, perfectamente equipados y preparados para cualquier duelo ;)


Solución 2

En una primera sesión cada grupo de 4 alumnos debe fotografiar y describir los elementos del PC. Posteriormente el profesor valora la relación, terminología, fotografía y descripción de cada elemento de cada grupo y crea un kahoot! con todos los elementos de todos los grupos con opciones de correcto/incorrecto. En la siguiente sesión, individualmente los alumnos participan con sus móviles del kahoot! y evalúan (y evalúan sus conocimientos) el trabajo del resto de grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario