domingo, 21 de enero de 2018

Herramientas y formatos del Visual Thinking

A partir de los recuros digitales y dispositivos del curso de Visual Thinking, la que más me ha llamado la atención ha sido Assembly para iPhone o iPad, que permite crear logos y dibujos vectoriales por 2,99$.

Los dispositivos que considero interesantes son:
  • ISKN Slate: 179€. Dispone de una superficie sobre la que se coloca cualquier papel y con cualquier bolígrafo o papel con un anillo del sistema permite digitalizar el dibujo.
  • Moleskine Smart Writing Set: 229€. Digitaliza mediante un bolígrafo propio sobre un papel propio cuadriculado. 

Según Garbiñe Larralde, el Visual Thinking es un método de aproximación a la realidad que nos permite ver, analizar, organizar y representar ideas a través de herramientas visuales.
Diferencias entre el dibujo artístico y el dibujo de conceptos.

  • Dibujo artístico: es necesaria una formación específica para la representación de los objetos.
  • Dibujo de conceptos: usa formas simples, puntos, líneas de diferentes tipos y formas planas que se combinan entre sí para crear imágenes alejadas de la copia de la realidad. Incluye etiquetas y palabras clave que refuerza el contenido visual y lo hace más accesible. Se puede empezar sustituyendo algunas palabras por pequeños pictogramas.
La Doctora Betty Edwards, profesora de arte, propone los siguientes ejercicios para desarrollar las habilidades necesarias para realizar cualquier dibujo:
  • La percepción de los contornos.
  • La percepción de los espacios.
  • La percepción de las relaciones.
  • La percepción de la luz y la sombra.
  • La percepción de la totalidad o la gestalt
El Zentangle art creado por los artistas Maria Thomas y Rick Roberts, es un modo de dibujar basado en uso de patrones. Hace uso de formas geométricas y curvilíneas. Se puede usar todo el material que hay en la red para empezar a dibujar sin miedo.
Elementos del dibujo de conceptos:
  • Para representar personajes se pueden hacer de forma geométrica (estrella, cuadrado, triángulo, circunferencia) para el cuerpo. Líneas para las extremidades y articulaciones para mostrar posturas y movimientos.
  • Para expresar emociones se pueden usar las referencias de cómics o emoticonos.
  • La tipografía es otro elemento fundamental: tamaño, mayúsculas, minúsculas y el grosor determinan la jerarquía. Además hay que tener en cuenta los colores, el espacio entre letras, el tamaño, la longitud de la línea, el interlineado y la justificación. 
  • La información se puede organizar mediante conectores, divisores, marcos y viñetas que se utilizan para representar las relaciones entre los elementos. 
    • Las flechas conectan elementos y ordenan la secuencia. 
    • Las líneas separan bloques de información.
    • Las señales de tráfico se pueden usar para indicar peligros y prohibiciones.
    • Los bocadillos (cómic) indican conversaciones, pensamientos o dar informaciones varias.
    • Cartelas, marcos y contenedores resaltan conceptos claves.
  • Las sombras dan sensación 3D.
El Visual Thinking tiene tres formatos:
  • Las notas visuales o Sketchnotes. Son apuntes rápidos que se toman en una reunión usando dibujos sencillos en una libreta pequeña.
  • Los mapas visuales. Es un organizador gráfico de la información elaborado y ordenado: mapas conceptuales, secuencias , líneas de tiempo, ... Se utiliza un papel pequeño o mediano.
  • El Graphic Recording. Se realiza a lo largo de una actividad (exposición, conferencia, ...) en un mural de gran tamaño. Es necesario tener un entrenamiento para realizarlo.
El siguiente vídeo muestra cómo entender es reconocer patrones:

La naturaleza funciona a partir de patrones perfectamente estructurados.
Las figuras retóricas pueden clasificar según las operaciones que se pueden realizar: 
  • Adjunción: Añadir algún elemento que incrementa la información (rimas, comparaciones, repeticiones, acumulaciones, ...).
  • Supresión: Elimina alguno de los elementos para reducir y concentrar el contenido del mensaje. Por ejemplo la elipsis.
  • Sustitución: Elimina un elemento para añadir otro que genera nuevas alusiones. Por ejemplo la hipérbole, la paráfrasis o la metáfora.
  • Intercambio: Supone dos sustituciones recíprocas. Por ejemplo: la sinécdoque y la prosopopeya.
La metáfora visual usa una imagen simple para representar un concepto abstracto que lo hace rápidamente y fácilmente comprensible. Ejemplos: 
  • bombilla = idea
  • reloj = tiempo
  • gafas = visión
  • diana = objetivos
  • interrogación = duda
 La prosopopeya visual o personificación atribuye a objetos o animales características humanas para dar un nuevo enfoque o enriquecer la comunicación.

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