viernes, 19 de enero de 2018

Yo no sé dibujar, ¿Y qué?

En mis clases necesito usar muchos esquemas y espero de este curso mejorar mi técnica de dibujo y de conectores, y tener más recursos para la expresión gráfica. El título de esta entrada del diario de aprendizaje tiene como objetivo salir de mi zona de confort.

La idea inicial que tengo de Visual Thinking, antes de estudiar este curso, es que es un modo de representar conceptos que puede ser muy útil para enseñar a los alumnos. Es expresar ideas mediante dibujos e imágenes sencillas, así como establecer relaciones entre ellas. Aprender Visual Thinking me permitirá tener herramientas para ordenar mejor y trasladar mis ideas a la pizarra (o al papel),. Además creo que me ayudará a esquematizar mis dibujos.

Visual Thinking es reflexionar sobre cómo captamos la realidad, la procesamos y la convertimos en conocimiento. Pensar en imágenes que representen las ideas.

En el siguiente vídeo, Matthew Peterson, doctor y disléxico especializado en la enseñanza con un enfoque no basado en el lenguaje, comenta que Einstein, también disléxico, dijo: "Las palabras de un idioma tal como están escritas o habladas no juegan ningún papel en mi mecanismo de pensamiento". Según el doctor Peterson, si las palabras no son necesarias para crear el pensamiento matemático o científico, entonces las palabras no son necesarias para enseñar matemáticas o ciencia. Propone que se puede enseñar sin palabra escrita, mediante el ensayo-error, ya que el feedback visual enseña, algo que beneficiará a los alumnos con dificultades de lectura y ayudará al resto.


En el siguiente vídeo, Rafael Vivas, explica que todos podemos dibujar, y que hay varias fases en desarrollo del dibujo en los niños:
  • 2 años: el niño dibuja como parte de su exceso de energía y se da cuenta que deja un rastro.
  • 3-4 años: realismo fortuito: los trazos desordenados empiezan tomar formas de manera casual.
  • 4-5 años: realismo frustrado: tienen intención creadora, no tienen la habilidad suficiente pero no se desaniman. Tienen la necesidad de expresión y el dibujo es una de las herramientas esenciales.
  • 6-7 años: realismo intelectual: Es la etapa más feliz. Los niños pueden dibujar cualquier cosa. Comunican con eficacia aunque sean dibujos imposibles.
  • 8-10 años: realismo visual: Es la etapa más dramática. Los niños quieren que sus dibujos se parezcan a la realidad y no lo consiguen porque no tienen las habilidades suficientes. Esta frustración les resulta más difícil de superar. En esta etapa es donde los niños suelen abandonar el dibujo.


A destacar el blog Emowe con una recopilación de artículos, libros y vídeos sobre el pensamiento visual.

El 60% de las personas usan el medio visual para aprender. Además el sentido de la vista supone el 75% de la adquisición de la información.
Imagen de Fernando de Pablo
Imagen de Fernando de Pablo

Las imágenes transmiten información con una comprensión más rápida que la palabra. Podemos mejorar la retención de la información cuando está acompañada de imágenes.

Las fases del Visual Thinking según Dan Roam son:

  1. Mirar. En esta fase se trata de absorber la información visual, recopilarla y seleccionarla.
  2. Ver. Se trata de seleccionar la información interesante y agruparla bajo unas pautas determinadas.
  3. Imaginar.  En esta fase se trata de interpretar y manipular los elementos para descubrir nuevas pautas entre ellos.
  4. Mostrar. Finalmente, cuando se encuentre una pauta y se comprenda, se muestra a otras personas para que devuelvan retroalimentación.
Mike Rohde, muestra en la siguiente presentación los fundamentos de Visual Thinking:

Fernando de Pablo explica cómo elaborar un Visual Mapping:
  1. Te recomendamos tener cerca un papel, una lapicero, goma de borrar y colores, muchos colores, te recomendamos usar al menos, 6 colores diferentes.
  2. Partir siempre de una imagen central
  3. Utiliza tres o más colores por cada imagen central. Con ellos escaparás de la monotonía monocromática, dará vida a tus imágenes haciéndolas atractivas y estimulará tu creatividad.
  4. Añade efectos tridimensionales siempre que puedas a las imágenes y a las palabras. Harán que las ideas destaquen, sean más fáciles de recordar y de comunicar. Muy especialmente deberíamos hacerlo con las ideas y conceptos clave.
  5. Utiliza la sinestesia. Siempre que puedas, refuerza un concepto con el máximo número de sentidos (color, sensaciones, movimiento, tacto, gusto,…)
  6. Es recomendable variar el tamaño de las letras, las ramas y las imágenes. Así, con los cambios de tamaño son la base para la jerarquización, diferenciando categorías y subcategorías en varios niveles.
  7. Ordena, jerarquiza y separa
  8. Es conveniente que realces las letras para dar importancia a las ideas
  9. Usa líneas para unir las ideas con la idea principal u objetivo
  10. Utiliza muchas pistas para recordar al hacer asociaciones: imágenes, símbolos, color, posición, movimientos, dibujos,…
  11. Todas las ideas deben estar asociadas entre sí
  12. Se creativo, diviértete, dale toda la importancia al mapa mental
  13. No pongas límite, si tu papel se acaba, coja una nueva hoja y péguela a continuación. ¡Recuerda que la mente no se guía por el tamaño de un papel!
En el siguiente vídeo, muy recomendable, Fernando de Pablo defiende que todos podemos dibujar, cómo animar a hijos y estudiantes a dibujar. Destaco una frase de Picasso: "Desde niño pintaba como Rafael, pero tardé una vida en aprender a dibujar como un niño". El dibujo es un lenguaje universal.

Extracto de algunas expresiones y esquemas de Fernando de Pablo:

El dibujo de conceptos es un dibujo de proceso y no de resultado final (que pertenece a los que exponen en una galería de arte). Consiste en recuperar un lenguaje nuestro que abandonamos en nuestra infancia. El dibujo tiene un componente curativo porque maneja las pautas de la creatividad, nos hace ejercitar, concentrarnos y es repetible. De Pablo propone ideas creativas como la batidora visual:



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