lunes, 22 de enero de 2018

Neurociencia, rutinas de pensamiento y diversidad en clave visual

El lenguaje visual beneficia a la diversidad en el aula

La atención a la diversidad, tanto a los estudiantes que tienen dificultades como a los más inteligentes, debe ser una oportunidad y no un problema. Interiorizarlo desarrollará el talento de todos los alumnos. Al modificar las clases, añadiendo un lenguaje visual, permite que los alumnos con más dificultades tengan acceso a los conceptos; y al resto de los alumnos, les será de una gran ayuda. El Visual Thinking contribuye a que los alumnos sean parte activa de su aprendizaje, al reducir las barreras del lenguaje escrito, acceder más rápidamente a las ideas y a la simplicidad de las imágenes respecto al texto. 

El Sketchnoting 

El sketchnoting se puede aplicar en el aula como ejercio por parte de los alumnos para que reconozcan los conceptos imoportantes, los sinteticen y les ayude a recordar dichos conceptos. En el siguiente ejemplo he mostrado las vulnerabilidades actuales y muy importantes de las CPU: Meltdwon y Spectre:

Resumen de aprendizaje

Usar Visual Thinking ayuda a reconocer patrones en la realidad.
El Visual Thinking ayuda a la atención a la diversidad y a las dificultades de aprendizaje.
La representación visual del pensamiento supone un gran esfuerzo ya que la conceptualización visual supone trabajar simultáneamente de los dos hemisferios cerebrales:

  • Por un lado análisis, razonamiento y organización lineal de los conceptos. 
  • Por otro comprensión y representación global y holística del contenido.

Los tres formatos de Visual Thinking se pueden usar en la formación: 
  • Sketchnotes para coger apuntes. 
  • Mapas visuales para preparar presentaciones 
  • Graphic recording para resolver problemas en equipo, planificar actividades, etc.
Las rutinas de pensamiento son parte del Visible Thinking (pensamiento visible).
Las rutinas de pensamiento son una serie de patrones que ayudan a hacer visible nuestra forma de pensar, dividiéndolo en módulos más simples ayudando a:
  • La resolución de problemas.
  • La toma de decisiones.
  • Una comprensión más profunda de la información.
Los beneficios de las rutinas de pensamiento en formato visual:
  • Aprender a aprender, mediante aprender a pensar (metacognición).
  • Aprendizaje adaptado al contexto social y a lo personal: permiten nuevas inferencias y relaciones: nuevos significados.
  • El aprendizaje personal y social desarrollas las competencias comunicativas y colaborativas.
Las rutinas de pensamiento se trabajan en forma de preguntas o afirmaciones abiertas, repetidas, individuales o colectivas, que son una provocación continua para justificar, profundizar y cuestionar cualquier contenido. Acaba siendo un motor de pensamiento que se usa de forma natural, un entrenamiento de la metacognición, es decir, permite autoregular los procesos de aprendizaje.
Las rutinas de pensamientos se pueden trabajar mediante acciones (pensar, reflexionar, observar, hacer, dibujar, compartir...), y configurarán el pensamiento visible. Representarlo en mapas visuales de pensamiento sirve para usar rutinas para resolver problemas.
Ejemplos de rutinas de pensamiento: 
Dan Roam propone para organizar el proceso del Visual Thinking en cuatro acciones: 
  • Mirar lo que nos rodea. Preguntas: ¿qué hay allí?, ¿hay mucho?, ¿qué falta?, ¿qué reconozco? y ¿qué me resulta confuso?
  • Ver detalladamente. Se selecciona la información. Se identifica patrones. Preguntas: ¿conozco esto?, ¿lo he visto con anterioridad?, ¿identifico algún patrón o esquema? y ¿qué puedo aprovechar de lo que veo?
  • Imaginar, reorganizar la información y aparición de nuevas ideas. Preguntas: ¿hay otras formas de organizar lo que veo?, ¿cómo encaja esto en lo que ya sabía? y ¿puedo utilizar otra estructura?
  • Mostrar. Preguntas: ¿cuál es la forma más adecuada de dibujar mi idea? y ¿este mapa visual recoge la información más importante?
El pensamiento eficaz es aquel dispone de una serie de hábitos de pensamiento (persistencia, control de la impulsividad, búsqueda de la precisión, comunicación clara, escucha empática…) que permiten al alumnado realizar determinadas acciones de forma autónoma y reflexiva: tomar decisiones, argumentar, planificar, etc.
"Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, cuyo objetivo es aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación de muchas personas. [...] La comunicación por medio de estos sistemas incluye diversos sistemas de símbolos, tanto gestuales (mímica y gestos o signos manuales) como gráficos o visuales (fotografías, dibujos, pictogramas, palabras o letras) que se adaptan a las necesidades de personas con edades y habilidades motrices, cognitivas y lingüísticas muy diferentes.”
Recurso interesante: Pictotraductor
Las metodologías activas en el aula desarrolla competencias, destrezas y habilidades que promueven un aprendizaje más comunicativo, colaborativo e inmerso en la realidad social de los alumnos.
El uso de Visual Thinking en las ciencias  ayudan  la construcción de hipótesis, entender los procesos de causa-efecto.
Vídeo sobre las tres maneras en la que el cerebro crea significados: palabras, imágenes y emociones se conectan con el aprendizaje:


Beneficios que el Graphic Recording:

  • Desarrollar la atención mediante la identificación de palabras clave. 
  • Contribuye a la concreción y la eficacia. 
  • Logra la comprensión de los conceptos. 
  • El uso de metáforas visuales provoca que construyamos significados.
  • Espolea el proceso creativo y se hace comprensible a nosotros o a la audiencia.
  • Favorece la memoria a largo plazo ya que la memoria visual es más eficiente debido a lo simple de las imágenes. 
  • Permite la decodificación y comprensión directa de las imágenes.
Recomendaciones para aplicar el Graphic Recording:
  • Evaluar un contenido que siga una secuencia temporal o conceptual
  • Exponer oralmente un contenido
  • Prototipar o maquetar un diseño
  • Fomentar el pensamiento colectivo abriendo el espacio a la construcción colectiva
El Sketchnoting es la toma de apuntes visuales. Permite conceptualizar, sintetizar, dibujar y recordar lo esencial de algo que estamos escuchando:

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