miércoles, 8 de noviembre de 2017

Final del curso: Diario de aprendizaje

Los comentarios y un pequeño resumen de los diferentes aspectos que han evaluado mis compañeros sobre mi primer proyecto flipped son los siguientes:
Determina si el autor o autora ha completado la tarea tal y como se pedía
  • Todos los aspectos aparecen claramente recogidos.
  • El proyecto elegido supone prácticamente el total de sesiones de la asignatura, creo que es preferible pequeños proyectos con metas más cortas. No se ve claramente la parte de la clase invertida al no poder visualizar el vídeo.
  • Muy bien, están todos los puntos y además muy ordenados y claros.
  • Valoración:
    1. El título es poco sugerente y motivador, podrías haberlo planteado cómo un reto o un viaje a través del ordenador.
    2. En la descripción quedan muy claros los objetivos del proyecto y cuál será el artefacto final.
    3. El contexto está correctamente definido.
    4. Las competencias claves están citadas y correctamente enlazadas con las actividades a desarrollar en el proyecto.
    5. Estándares de aprendizajes definidos y desarrollados ajustándose a los contenidos.
    6. Cronograma correctamente definido.
    7. El artefacto final queda bien definido, como una presentación y una infografía.
    8. Secuencia de Actividades: correctamente definidas.
    9. Métodos de evaluación: planteas muchos factores a evaluar, pero faltaría el peso porcentual que le darías a cada uno de ellos.
    10. Recursos: mencionados y correctamente enlazados. 
    11. El abanico de recursos es muy variado y queda claro cuándo se va a utilizar cada recurso, si en casa o en clase y su relación con las actividades planteadas.
    12. Herramientas TIC: muy variadas y correctamente enlazadas.
    13. Agrupamientos, organización: Correcto.
    14. Otros: no los nombras.
  • Muy completo.
Resumen:
  • La tarea está completada según se pedía
  • A mejorar: Buscar un título más sugerente al proyecto, desarrollar la evaluación con la ponderación de cada concepto.
Idea del proyecto
  • Se trata de una idea realista y atractiva para el alumnado de FP.
  • Es una idea atractiva para los alumnos/as y realista pensando en el alumnado al que va dirigido y la duración del mismo.
  • Me parece una idea muy atractiva para los alumnos para los que está propuesto y además el proyecto está muy claro. Muy bien.
  • Idea del proyecto: es una idea innovadora, realista y muy motivadora. Faltaría buscar un título más sugerente.
  • Una idea muy adecuada para la edad de los alumnos/as.
Resumen:
  • Proyecto realista, claro, innovador, motivador y atractivo
  • A mejorar: Buscar un título más sugerente.
Selección de recursos para los alumnos
  • Se ha realizado una cuidada selección de material.
  • Son recursos motivantes para el alumno/a.
  • Utiliza muchos recursos TIC y muy variados.
  • Selección de recursos para los alumnos: muy variados, correctamente enlazados y relacionados con cada actividad a realizar.
  • Gran variedad de formatos.
Resumen:
  • Selección de recursos adecuada, variada, numerosa y motivadora. Recursos enlazados.
Secuenciación de actividades
  • La secuenciación de actividades se ha realizado detalladamente.
  • La secuenciación de actividades podría presentar un formato más claro, más visual.
  • Muy equilibrado tanto el trabajo en clase como en casa y se trabajan todas las competencias y estándares mencionados conllevando todo ello a la construcción del producto final.
  • Secuenciación de actividades: está claro que actividades se trabajan en casa y cuáles en clase. Especifica su relación con las competencias y los estándares de aprendizaje. Finalmente, si se consigue el producto final.
  • Todo queda claro y diferenciado.
Resumen:
  • Secuencia de actividades detalladas, equilibrado la relación casa-clase, relacionado con las competencias y los estándares de aprendizaje.
  • A mejorar: realizar la secuencia de actividades en un formato más claro y visual.
Producto final
  • La tarea incluye varios artefactos digitales.
  • Un producto final bastante completo y educativo, que tiene utilidad real.
  • El producto final por supuesto da respuesta y además contiene diferentes artefactos digitales (fotos, Linolt, Blogger...)
  • Producto final: Supera el reto planteado. Utiliza diferentes medios multimedia. Buena coordinación entre los recursos y la secuenciación de las actividades a realizar.
  • Es un producto realista.
Resumen:
  • Producto final completo (varios artefactos digitales), educativo, realista y significativo.
Impresión general del proyecto
  • Me parace un proyecto muy interesante para la FP ya que trabaja varias disciplinas.
  • Me ha gustado la idea por ser motivante y atractiva. Hubiera planteado pequeños proyectos que generen productos a corto plazo y no que dure un curso entero. La periodización y las tareas podrían definirse de forma más clara.
  • 1. Me parece un trabajo excelente, me gusta tanto la idea como la organización y el desarrollo. 2. No mejoraría nada. 3. Al no ser una entendida de la materia, tengo poco que aportar. Me parece que todo está excelente.
  • Impresión general del proyecto: Lo que más me ha gustado es el gran abanico de herramientas TICs utilizadas para la obtención del producto final. Esta actividad favorece el trabajo en equipo, la cooperación y coordinación. Queda muy clara qué parte del currículo desarrolla. Cosas que mejoraría: Ponderar la evaluación. Ideas para completar: Las rúbricas de evaluación y los porcentajes de cada apartado evaluable.
  • Un proyecto muy completo.
Resumen:
  • Proyecto interesante, motivador y atractivo. Buena idea, organización y desarrollo. Muchos recursos TIC. Favorece el trabajo en equipo, la cooperación y la coordinación de los alumnos. 
  • A mejorar: Tareas y periodización más clara y visual. Ponderar la evaluación.
  • A completar: Desarrollar las rúbricas de evaluación y la ponderación de la evaluación.
Realimentación global
  • Me parece un proyecto ambicioso y motivador para el alumnado!
  • Un proyecto muy interesante y atractivo.
  • Muy buen trabajo, es excelente!
  • El artefacto final me parece adecuado, sin embargo hubiera elegido un título más sugerente. Falta desarrollar la evaluación, que sería uno de los apartados más flojos. En general, me parece que el proyecto es realista e innovador y que puede servir de base para romper el hielo con la metodología Flipped y dar cabida a futuros proyectos más ambiciosos.
  • Es un proyecto muy completo. una gran idea. sigue así.
Resumen:
  • Proyecto ambicioso, motivador, interesante, atractivo, realista, innovador.
  • A mejorar: Título más sugerente. Desarrollar la evaluación.
Conclusiones propias
El proyecto lo he desarrollado según el enfoque pedagógico flipped classroomcumpliendo con los requerimientos iniciales, por lo que me siento capaz de realizar mis propios proyectos con alumnos.
La coevaluación ha sido una gran experiencia de retroalimentación en la que me han mostrado los puntos débiles de mi proyecto a mejorar. Los he analizado y estoy totalmente de acuerdo. Las mejoras propuestas son:
  • Buscar un título más sugerente al proyecto. El título original es: “Montaje completo de un equipo microinformático”. Inspirado en las sugerencias recibidas propongo cambiarlo a “Bit&Byte: el viaje alucinante desde el microprocesador hasta el sistema operativo”
  • Desarrollar la evaluación, ponderando las actividades y las rúbricas. 
  • Mostrar la secuencia de actividades y periodicidad en un formato más claro y visual. Propongo que además lo podría utilizar como introducción a la actividad con los alumnos. Por lo que también lo podría usar en clase.
He modificado mi proyecto flipped inicial incorporando las propuestas de mejora de cambio de título más sugerente, la ponderación de las actividades y de mostrar la secuencias de actividades en un formato más claro y visual.
Se puede consultar también mi proyecto en Issuu:


He subido el proyecto a la comunidad del curso de Procomún.

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